El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Sirens, Nia Belles

en 15 julio, 2013

¡Hola a todos!
Toca subir una nueva reseña ^^

url

Título: Sirens
Autora: Nia Belles
¿Saga? Las familias del mar y la llama
Editorial: Kiwi
ISBN: 9788494050763
Número de páginas: 415
Publicación: 13 de Marzo de 2013
Género: Fantástica, juvenil romántica
Sinopsis: Estrella perdió a su madre siendo muy joven. Salieron a nadar la víspera de su décimo cumpleaños y solo una de ellas regresó. 
Estrella apareció sola, varada en la arena, en una barca repleta de lavanda —la flor favorita de su madre— y sin ningún recuerdo de ese día. 
Al amanecer, la arrancaron de su hogar y de su tierra, mandándola a vivir con sus tíos a América.
Ahora ha cumplido dieciocho años y nada puede detenerla de hacer realidad su sueño, «regresar a la bella y verde Irlanda que la vio crecer». 
Aunque ella no sabe que nada es lo que parece. 
Lo que está por descubrir puede cambiar su vida para siempre.

RESUMEN
Estrella es una chica irlandesa que ha pasado su adolescencia en América debido a que se quedó sin familia que pudiera cuidar de ella, a excepción de sus tíos estadounidenses. Sin embargo, ahora que ya ha cumplido los dieciocho, ha decidido regresar a su tierra natal y establecerse allí.

Cuando llega, Estrella se reencuentra con antiguos amigos que la daban por muerta y se adapta a vivir de forma independiente en Sirens, el pueblecito que la vio nacer… y en el que su madre perdió la vida cuando ella tenía diez años.

Por desgracia, Estrella es incapaz de recordar qué sucedió aquella noche, pero estos amigos que la daban por muerta, sin que ella lo sepa, van a ayudarla a descubrirlo…

MI OPINIÓN
Esperaba mucho más de este libro. Cuando vi que Ediciones Kiwi iba a publicarlo con tanto secretismo y tanta promoción, pensé que estaríamos ante un libro realmente bueno, con poquitas cosas a mejorar y con muchas cosas buenas que compensarían las malas.
Por desgracia, me equivoqué… Las cosas malas superan a las buenas.

Personajes. La protagonista, Estrella, no me ha caído ni bien ni mal. En general me ha parecido muy exagerada, como si todo lo que viviera fuera demasiado para ella: demasiado alucinante, demasiado insoportable, demasiado triste…

Además, veo que se adapta con demasiada rapidez a todo. De convivir con sus tíos pasa a vivir completamente sola, reencontrándose con una mejor amiga que la daba por muerta y descubriendo un secreto que no es fácil de asimilar para nadie. No sé, no me he creído mucho sus reacciones.

En cuanto a estos amigos con los que se reencuentra, sólo me han caído bien Óscar, Cris y Eila. Sales me cayó FATAL, así, con mayúsculas, y a Evel no llegué a tragarlo del todo; terminé la novela y seguía cayéndome mal.
Por lo demás, pienso que la autora trató de introducir demasiados personajes de forma muy precipitada, así que apenas nos da tiempo a conocerlos a todos.

Escritura. Este aspecto me ha sorprendido. En general, creo que la autora es capaz de narrar con mucha fluidez, aunque opino que se va demasiado por las ramas en más de una ocasión. Sin embargo, lo que me ha sorprendido es que suele hacer mucho uso del estilo indirecto, cosa que no es demasiado frecuente (o al menos yo casi no lo veo en los libros que leo). Creo que esto es un punto a favor, desde luego, y si la autora lograra eliminar algo de paja, no tendría absolutamente ninguna queja de su estilo narrativo. Estoy segura de que mejorará en este aspecto.

Edición. Supongo que no soy la única persona a la que este libro ha conquistado por su portada. Y por la promoción que le daba Kiwi, claro; con tanto secretismo y tanto misterio, como para no sentir ni una mijilla de interés. En fin, no se puede negar que la portada es preciosa y maravillosa, que conquista desde el principio, y el interior me lo he encontrado bastante cuidado a excepción de faltas y similares.

Historia. Bueno, por el título ya se puede deducir a la perfección de qué trata esta novela, aunque yo pienso que tarda demasiado en aparecer el tema en cuestión. Prácticamente las primeras doscientas páginas se dedican a explicar la nueva vida de Estrella en Irlanda, sin rastro de fantasía, aunque sí con misterio. Luego, el asunto de las sirenas aparece tan de repente que no te da tiempo a asimilarlo, aunque no le pasa lo mismo a la protagonista. Y el final…

SPOILER: Siendo sincera, pienso que esta historia es como una especie de Crepúsculo, pero con sirenas. No sé, he encontrado demasiadas semejanzas: la chica que se muda a un pueblo nuevo (aunque aquí lo salva el hecho de que fuera su pueblo natal), el chico que se muestra frío y distante, la amiga insoportable (me es imposible no comparar a Sales con Alice) y, por supuesto, la increíble familia que forman los amigos de Estrella se corresponderían con los Cullen. Por no hablar de ciertos detalles del final (ejem ejem, no puedo vivir sin ti, me he dado cuenta de que estoy embarazada a los tres días de haber hecho el amor, ejem ejem). Al final todo el libro me recuerda a Crepúsculo xD FIN SPOILER.
La verdad es que aún no he decidido si pillar o no la segunda parte una vez se publique. En fin, ya veré.

¿Lo mejor? El detalle original de tratar sobre sirenas.
¿Lo peor? La lentitud de la trama y el detalle señalado en el spoiler.

¿Lo recomiendo? Psché… Si no vas con expectativas demasiado altas, igual te gusta más que a mí.


Deja un comentario