El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

El libro de los portales, Laura Gallego

en 3 abril, 2014

¡Hola a todos!
Hace ya tiempo que no subo una reseña, por lo que ya iba siendo hora ^^

lp

Título: El libro de los portales
Autora: Laura Gallego García
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Minotauro
ISBN: 9788445001301
Número de páginas: 489
Publicación: 4 de Abril de 2013
Género: Fantástica, misterio, juvenil romántica
Sinopsis: Los pintores de la Academia de los Portales son los únicos que saben cómo dibujar los extraordinarios portales de viaje que constituyen la red de comunicación y transporte más importante de Darusia. Sus rígidas normas y su exhaustiva formación garantizan una impecable profesionalidad y perfección técnica en todos sus trabajos.
Cuando Tabit, estudiante de último año en la Academia, recibe el encargo de pintar un portal para un humilde campesino, no imagina que está a punto de verse involucrado en una trama de intrigas y secretos que podría sacudir los mismos cimientos de la institución.

RESUMEN
Tabit es un estudiante de la Academia de los Portales al que han asignado un proyecto final de lo más curioso: debe dibujar, en la lejana región de Uskia, un portal para un granjero, Yunek, que lleva muchos años ahorrando para poder pagar ese portal que dará un futuro mejor a su hermana pequeña.

El único propósito de Yunek es que su hermana Yania pueda estudiar en la Academia de los Portales; al vivir tan lejos de Maradia, la capital, un portal es la mejor solución para que la chica pueda acudir a clase cada día desde su casa.
Sin embargo, por razones desconocidas tanto para Tabit como para Yunek… la Academia acaba cancelando el proyecto.

Por suerte, en su viaje de vuelta a Maradia, Tabit conoce a alguien que quizá conozca el motivo. Se trata de Tash, un chico que ha trabajado toda su vida en las minas de bodarita, el mineral que se emplea para elaborar portales. El muchacho sabe que la bodarita roja se está agotando, motivo por el cual ha abandonado las minas donde ha trabajado siempre para buscar nuevas oportunidades en otro sitio donde aún queden vetas.
No obstante, antes de irse, Tash descubrió bodarita azul en su mina, y ahora los pintores de portales quieren investigar si se puede utilizar en el lugar de la roja.

¿Servirá la bodarita azul para crear portales espaciales? ¿Conseguirá Yunek que la Academia apruebe el portal para su hermana? ¿Podrá Tabit llevar a cabo su proyecto final y convertirse en maese?

MI OPINIÓN
El Libro de los Portales es una novela que yo no tenía la más mínima intención de leer. El anterior libro de la autora, Donde los árboles cantan, me aburrió y decepcionó sobremanera y, en el caso de esta última publicación, no me interesaba ni un poquito. Sin embargo, al final lo he hecho «por culpa de» (xD) mi chico, que empezó a leerlo y me animó a ver quién de los dos lo terminaba antes. Y acabé ganando yo xD

La verdad, este libro no me ha decepcionado porque iba con las expectativas muy bajitas. Más que una novela de fantasía, es una novela de misterio ambientada en un mundo de fantasía. Y aunque tiene sus fallos (en mi humilde opinión, of course), llega a enganchar y se disfruta de la lectura.

Personajes. Pese a que hay unos cuantos principales, desde mi punto de vista, el protagonista de todo es Tabit. Es el alumno más brillante de la Academia, el más estudioso, quiere llevar a cabo su proyecto de la mejor forma posible y, además, está tremendamente interesado en convertirse en el ayudante de Maese Belban, uno de los mejores profesores de la Academia que quiere estudiar las propiedades de la bodarita azul. La vida de Tabit, pues, gira en torno a la Academia… aun cuando ni los propios maeses conocen los tejemanejes de la misma.

No obstante, también hay otra estudiante modelo que, sin quererlo, le hace la competencia a Tabit. Se trata de Caliandra, una chica procedente de una familia acomodada a la que apasiona el estudio de nuevos métodos de viaje entre dos puntos distintos de Darusia, el país donde viven. Caliandra es inteligente, espabilada y muy abierta de mente; muy parecida a Tabit… pero también muy diferente.

Por su parte, Yunek, pese a ser un campesino que ni tan siquiera sabe leer o escribir, no piensa quedarse de brazos cruzados ante la negativa de la Academia para pintar su portal. Él ha ahorrado durante muchos años para que su hermana pequeña tenga un futuro diferente, ya que la niña es muy lista y no se merece pasarse la vida trabajando en el campo. Yunek está dispuesto a hacer lo que sea con tal de conseguir ese portal.

También Tash se ve envuelto en estos misterios. Es un chico muy joven que oculta un secreto gordo, pero no tiene ninguna intención de darlo a conocer. La verdad es que es uno de los personajes que más me ha gustado, porque es descarado, directo y sabe defenderse. También Rodak, que es bastante más secundario, me ha parecido un buen personaje que, en mi opinión, debería haber tenido un poco más de protagonismo.

En resumen, se trata de una novela con varios personajes principales que tienen su papel en la resolución de todos los misterios que se van abriendo a lo largo de la trama.

Escritura. El estilo de Laura Gallego siempre me ha gustado y enganchado, pero tengo que decir que en las dos últimas novelas que ha publicado, Donde los árboles cantan y El Libro de los Portales, he detectado algunos laísmos que me han hecho rechinar los dientes…

Edición. La portada de este libro nunca me ha gustado y mi opinión al respecto no ha cambiado. Por lo menos, el interior de la novela ha sido muy bien cuidado, así que en eso no tengo queja.

Historia. Como he comentado, esta novela es más de misterio que de fantasía. Está ambientada en un mundo completamente inventado por la autora, conectado a través de estos portales que los personajes utilizan para desplazarse (mucho mejor que el bus o el tren, vaya). La trama, pese a ser un poco densa y enrevesada, engancha, pues los personajes van descubriendo una serie de misterios que enlazan la Academia, los portales, la bodarita azul… y un nuevo tipo de viaje la mar de interesante.

La verdad, tengo que admitir que el libro me ha gustado más de lo que esperaba, pues Laura Gallego juega con temas muy interesantes sin olvidar en ningún momento la esencia de los personajes. No obstante, el final no me ha gustado ni un pelo; ha sido demasiado precipitado y las explicaciones necesarias se han dado de la peor forma posible. En mi opinión, desde luego; como tampoco me ha gustado un pelo el romance, que prácticamente estaba metido con calzador.

¿Lo mejor? Caliandra y Tash.
¿Lo peor? El romance y el final.

¿Lo recomiendo? Sí. Es una buena historia de misterio… pero mejor no ir con las expectativas demasiado altas.


17 respuesta a «El libro de los portales, Laura Gallego»

  1. Raquel dice:

    Puf yo lo tengo en casa desde hace un año y no sé por qué todavía no lo he leído. Es bueno eso de ir con las expectativas muy bajitas jejee ¡¡Saludos!!

  2. Samantha Borjón. dice:

    Concuerdo totalmente contigo~ Yo siempre he amado cómo escribe Laura Gallego y he leído la mayoría de sus libros; sin embargo, siento que ha cambiado su forma de narrar o algo (la verdad no estoy muy segura en qué x’D).
    En fin, éste libro no está tan mal, o al menos, me parece mejor que «Donde los árboles cantan», aunque también mi error fue tenerle altas expectativas.
    Muy buena tu reseña, por cierto~
    Saludos~ c:

  3. silenzahra dice:

    Las expectativas suelen ser traicioneras 😛
    Raquel, ya contarás si al final lo leíste o no 🙂
    Samantha, coincido en que parece que la escritura de Laura haya cambiado un poco, aunque yo tampoco sabría decir en qué xD Y sí, desde luego El libro de los portales es mil veces mejor que Donde los árboles cantan, que fue mi gran decepción para con esta escritora.
    Un saludo y gracias por comentar 🙂

  4. Jorge dice:

    Puedes decir la trama del libro ? Por fa

    • SilenZahra dice:

      La trama ya está explicada en la sinopsis del libro y a lo largo de la reseña 😉

      • Luis dice:

        Si no es mucho pedir podrías explicar las dos mini preguntas que haces al final (lo mejor…)
        Por favor 🙏😋😀☺️

      • SilenZahra dice:

        Eh… ¿A qué te refieres con «explicar»? ¿A que te explique por qué pienso que esto es lo mejor y esto es lo peor? Si es así, lo siento, pero decirlo sería hacer spoiler y no quiero estropearle el libro a nadie. Lo mejor que puedes hacer y que personalmente te recomiendo es leer el libro 😉

  5. kafkialand dice:

    Después de leer la emperatriz de los etéreos (muy muy muy pesado) este libro me ha vuelto a dejar un buen sabor de boca con respecto a las historias de Laura Gallego.

  6. Alex dice:

    Si no te importa podrías revelarme el final del libro plis 🙏☺️☺️🙏

    • SilenZahra dice:

      Lo siento, pero no puedo hacerlo por dos motivos.
      El primero: no me acuerdo. Hace ya mucho tiempo que me leí este libro y he leído otros muchos más desde entonces, así que no recuerdo apenas los detalles de esta novela, ni mucho menos del final. Lo siento ^^’
      El segundo: aunque me acordara, decirlo aquí, en los comentarios, sería hacer un spoiler muy grande, y no quiero estropearle el libro a nadie. Si menciono el final de algún libro en las reseñas que hago lo indico avisando del spoiler, pero si de este no comenté nada específico, será que no era muy detallado, o que era muy confuso, o que fue predecible… No lo sé porque ya te digo que no recuerdo el final, pero, de recordarlo, no podría comentarlo aquí.
      Lo mejor que puedes hacer y que personalmente te recomiendo es leer tú mismo el libro y, así, salir de dudas. Seguro que disfrutas de la lectura 😉

  7. luciabtr dice:

    Pues, yo voy por el cap.10, y me está gustando mucho. ahhh…. graxx😁😁

  8. maria dice:

    Se parece mucho al libro «El nombre del viento», pero a pesar de las similidudes me ha gustado mucho.

  9. Ivan dice:

    Este libro de misterio, aventura y fantasía me ha sencillamente encantado, tiene mínimos fallos, descripciones de lugares y sentimientos muy detalladas y profundas que te hacen casi estar dentro del libro, la manera que ha tenido de enfocar esta interesante historia me ha sorprendido, ya que a priori no es fácil. En conclusión, muy recomendable, en especial si te atreves a soñar….

  10. izan dice:

    nos,a mi personalmente me ha encantado,ahora,es uno de mis primeros libros q leo,y bueno,hara apenas 2 semanas o algo mas,lo encontre en una de mis cajas de mudanza,debido pues a q como imaginaran,me mude,y la cosa esq lo tenia de hara sinceramente 4 años,vamos desde q salio,y mis abuelos me lo regalaron nos ya si fue por mi decimo o undecimo cumpleaños,algo antes de mudarme,en la mudanza de todas formas,quedaron muchas cosas olvidadas,y para mi en esa edad,me seria un libro muy largo,sin embargo,lo encontre hace ni un mes,y la semana pasada lo empece a leer,y solo me duro semana,cosa,q me dio muchisima pena,hasta tal punto,q estuve unos dias de bajon,un par,y bueno,me gusto tanto,q no pude evitar sentir pena al acabar,y descubrir qq no hay continuacion,espero q para un futuro pues hubiera unos siguiente,la historia me encanto…..y q hubiera seguido,mas.
    en definitiva,me gustaria un siguiente,me encanto completamente,y me lo releere una y otra vez,lo llevo siempre encima,y me dio mucha pena al acabarlo,la suficiente,para estar unos dias bajo.
    un saludo.

Deja un comentario