El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Los indeseables, Maureen McGowan

en 28 junio, 2014

¡Hola a todos!
Hoy vengo con la reseña de un libro que leí a principios de mayo y que, pese a que había leído malas críticas, me acabó gustando más de lo que esperaba.

9788494112317

Título: Los indeseables
Autora: Maureen McGowan
¿Saga? Crónicas de Haven #1.
Editorial: Oz
ISBN: 9788494112317
Número de páginas: 285
Publicación: Abril de 2013
Género: Distópica, ciencia ficción, juvenil romántica
Sinopsis: La Tierra está cubierta por un polvo de asteroide cuyas propiedades contaminantes han alterado el ADN de algunos humanos, dotándolos de habilidades sobrenaturales. Glory, huérfana de 16 años, debe ocultar y proteger a su hermano pequeño Drake. Ambos son mutantes y, por lo tanto, se les considera muy peligrosos: están a sólo un paso de convertirse en trituradores, salvajes y sádicos asesinos. Si alguien los denuncia, su destino es el destierro y la muerte a manos de los trituradores.
Todo va bien hasta que las fuerzas de seguridad de Haven descubren a Drake. Glory y su hermano se ven obligados a escapar de la cúpula hacia un terreno desconocido y peligroso donde no hay protección contra la contaminación del exterior.
La búsqueda por parte de Glory de un lugar seguro en este mundo post-apocalíptico constituye el primer volumen de las fascinantes Crónicas de Haven.

RESUMEN
Glory es una mutante. Es capaz de matar con la mirada, pero debe mantenerlo en secreto si no quiere ser expulsada de Haven. Sabe que, pese a las míseras condiciones en que vive, dentro de la cúpula de la ciudad está protegida y a salvo; fuera, el polvo tóxico y los trturadores acabarían con ella.

Además, ese no es el único secreto que Glory guarda. También se ve obligada a mantener oculto a su hermano Drake, pues, además de ser también un mutante, está inválido y se le da por muerto desde hace tres años, cuando pasó lo de sus padres. Tanto Drake como Glory incumplen varias normas del gobierno, por lo que es fundamental que sus secretos no salgan a la luz.

No obstante, debido en parte a Cal, el chico que le gusta a Glory, y a Burn, un mutante venido de no se sabe dónde, la chica y su hermano acabarán por encontrarse fuera de la cúpula de Haven antes de que les dé tiempo a percatarse de ello… y entonces descubrirán que nada es como el gobierno les había contado.

Es cierto que el polvo puede llegar a resultar tóxico, como también lo es que, si una persona ingiere demasiado, se acaba convirtiendo en un triturador. Sin embargo, el polvo no es necesariamente tóxico, por lo que es posible para un ser humano sobrevivir fuera de Haven, cosa que el gobierno niega categóricamente.

A partir de la irrupción de Burn en sus vidas, Glory irá poco a poco descubriendo que nada es como le habían contado: nada de lo que concierne al polvo que cubre la Tierra… y tampoco nada de lo que ella piensa que sucedió tres años atrás, cuando su madre murió y su hermano se quedó inválido.

MI OPINIÓN
Había leído opiniones muy diversas acerca de este libro, por lo que no sabía muy bien qué debía esperarme. Sabía de antemano que era una novela distópica de ciencia ficción y la verdad es que me llamaba la atención, así que decidí leerla para tener mi propia opinión.

Personajes. La protagonista, Glory, me cayó fatal al principio. Parecía una colegiala que sólo tenía ojos para Cal, y eso que tenía motivos para no fiarse de él al cien por cien. No sé, la vi muy pava, muy empanada, y además tampoco le costó demasiado fiarse de Burn cuando apenas lo acababa de conocer y no sabía nada de él. Vamos, que se empeñaba mucho en proteger a su hermano y que nadie supiera de su existencia, pero luego acababa por confiar en cualquiera xD

Por el contrario, yo no me fié un pelo de Burn. Apareció así, de la nada, asegurando que lo enviaba alguien a quien Glory y Drake conocen, con lo que se ganó la confianza de él y el recelo de ella (el cual se acaba evaporando). Sin embargo, a medida que avanza la historia, vemos que Burn jamás habla de sí mismo y que Glory es tan pava que nunca le formula las preguntas adecuadas (juro que me ponía de los nervios que siempre se callara cuando tenía derecho a saber), y esto no hacía más que aumentar mis sospechas de que Burn no era de fiar. En fin, aparece así de la nada, asegura conocerlos a ambos y no da más detalles, sino que espera que confíen en él sin más y se los lleva de Haven sin siquiera preguntarles su opinión… Es casi como si los secuestrara.

Aparte tenemos a Drake, el hermano pequeño de Glory, que lleva tres años sin poder utilizar las piernas y al que todo el mundo en Haven da por muerto. Es un chico la mar de listo y que también oculta más de un secreto en relación a lo que realmente lo dejó inválido… algo que ni siquiera su hermana sabe.

Como es obvio aparecen más personajes, pero en su mayoría lo hacen muy brevemente, pues Glory es la narradora y, al estar fuera de Haven y a solas con Burn, no se puede saber lo que sucede dentro de la cúpula; por tanto, Cal y Jamie, la mejor amiga de Glory, se quedan atrás y no los conocemos muy a fondo.

Escritura. Al comenzar la lectura, la narración puede resultar un poco pesada, pero se debe al estado de enajenación mental que la presencia de Cal provoca en Glory: no piensa con claridad y me parece hasta lógico que esto se refleje en el estilo de las primeras páginas. Por suerte, a partir de la aparición de Burn, la cosa mejora y las palabras acaban por atrapar al lector; se hace realmente difícil soltar el libro. Un punto a favor de la autora es que sabe cómo hacer que el final de un capítulo te deje con ganas de ponerte enseguida a leer el siguiente, así que el libro se devora en pocos días.

Edición. La verdad es que la portada me parece MUY fea xD No es de ésas que te pasarías toda la vida mirando, pero al menos el color marrón del ojo es muy bonito (a mí me lo parece). En cuanto al interior, está tan bien cuidado como cabría esperar y, según recuerdo, no hay faltas. Que yo recuerde, claro.

Historia. A pesar de que ya hay muchísimas novelas ambientadas en un futuro post-apocalíptico, la verdad es que Los indeseables me ha parecido original y atrevida. En este caso, se nos cuenta que, debido al impacto de un meteorito (o algo así) en la Tierra, ahora ésta está cubierta en su totalidad por polvo tóxico, lo que imposibilita la estancia del ser humano en el planeta. Es por esto por lo que se ha construido Haven, una ciudad cubierta por una cúpula protectora en la que la gente aprovecha absolutamente cualquier rinconcito diminuto para vivir y donde, como bien les dice el gobierno, están a salvo de los trituradores.

Sin embargo, existen algunos seres humanos con determinadas habilidades (algunos lo llaman “don”, otros “mutación”) que no son bien vistos en Haven: se les expulsa y se les obliga a morir, bien debido a la exposición al polvo tóxico, bien a causa de ser capturados por los trituradores. Éstos son seres crueles y sádicos que se han vuelto locos al ingerir polvo tóxico en cantidades muy altas, por lo que caer en las manos de uno de ellos significa una muerte segura.

Entonces conocemos a Glory y Drake, que son mutantes y están infringiendo más de una ley, con lo que se exponen a que alguien los descubra, los delate y los haga expulsar fuera de Haven… Pero ellos, como todo el mundo a excepción del gobierno, ignoran que es posible que un ser humano sobreviva fuera de la ciudad; por suerte tienen a Burn para ayudarlos a descubrirlo.
SPOILER: Una cosa que no me creí para nada fue que Glory, de no aceptar a Burn y recelar de él en un principio, pasara en dos segundos a confiar en él ciegamente y, en los dos siguientes, a enamorarse de él. Es decir, se acaban de conocer y ella lo ignora absolutamente TODO sobre él; ni siquiera está segura de que tenga buenas intenciones. Y luego, de repente, aparece esa especie de romance que interfiere con sus respectivas mutaciones y… en fin. No me lo creí xD FIN SPOILER.

¿Lo mejor? La trama. Muy bien trabajada, con muchos giros, original y sorprendente.
¿Lo peor? Glory. Una protagonista muuuuy tonta.

¿Lo recomiendo? Sí. Al principio no sabía qué esperarme de él, pero acabó por engancharme y pienso que es una gran historia, recomendable para los amantes de la ciencia-ficción y los que busquen nuevas sagas distópicas que se salgan un poco de lo común.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: