El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Amy y Roger, Morgan Matson

en 1 julio, 2014

¡Hola a todos!
Os traigo la reseña de un libro que leí a principios de junio y que me encantó.

Amy

Título: Amy y Roger
Autora: Morgan Matson
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 978-84-16096-02-2
Número de páginas: 400
Publicación: Mayo de 2014
Género: Distópica, ciencia ficción, juvenil romántica
Sinopsis: Para encontrar el verdadero camino, a veces tienes que perderte…  
Amy no quiere que llegue el verano. Su madre ha decidido mudarse al otro extremo de los Estados Unidos, y ahora Amy tiene que llevar el coche de California a Connecticut. El problema es que, desde la muerte de su padre en un accidente de tráfico, no se siente capaz de ponerse al volante. Y aquí entra Roger, un amigo de la infancia que también debe viajar al otro lado del país y que carga con sus propios problemas. A medida que avanzan, ambos descubrirán que las personas que menos esperas pueden convertirse en las más importantes y que a veces es necesario dar algunos rodeos para llegar a casa.

RESUMEN
La vida de Amy dio un giro radical hace tres meses, pero los cambios aún no han concluido. Ahora, su madre ha decidido que se trasladen a vivir a Connecticut, por lo que necesita que Amy lleve hasta allí el coche desde California.

Sin embargo, desde la muerte de su padre, Amy se siente incapaz de conducir un coche. Es por esto por lo que su madre decide que sea Roger, el hijo de su vecina y mejor amiga, quien traiga tanto el vehículo como a Amy; de hecho ya les ha preparado una ruta para que crucen el país entero en sólo cuatro días.

No obstante, una vez Amy y Roger se ponen en camino, descubren que la ruta que han de seguir es bastante aburrida y menos emocionante de lo que esperaban de una aventura así. Por ello, deciden que van a arriesgarse a seguir su propio camino, escogiendo una nueva ruta ellos mismos, pero siempre con la idea de alcanzar Connecticut en cuatro días.

Durante el viaje, los dos chicos se irán conociendo un poco mejor, pues han pasado muchos años desde la última vez que se vieron, y entre ellos irá naciendo una amistad que se intensificará antes de que lleguen a su destino. Sin embargo, también deberán enfrentarse a sus miedos… y superarlos.

MI OPINIÓN
No sabía muy bien qué esperarme de este libro cuando empecé a leerlo, por lo que ha sido una grata sorpresa. Si bien es cierto que la trama no parece nada del otro mundo, en realidad las páginas de este libro esconden mucho, muchísimo más de lo que la portada o la sinopsis prometen.

Personajes. La protagonista, Amy, es un personaje muy bien trabajado que no ha superado aún la pérdida de su padre y que arrastra sus miedos en su camino de California a Connecticut. Empieza siendo una chica callada, silenciosa, retraída, que prácticamente huye del contacto con Roger y, más aún, de las conversaciones con él. Y a medida que la vamos conociendo, vemos que, efectivamente, tiene sus razones para estar mal anímicamente; pero también sabemos que debe asumir lo que ha ocurrido, que no hay marcha atrás y que la vida sigue.

Por suerte, Amy no estará sola para descubrir todo ello, pues, además de tener a Roger, a lo largo del camino va conociendo a personas que, pese a haberlas visto sólo una vez, conseguirán hacer que su percepción del mundo vaya cambiando poco a poco, como por ejemplo, Bronwyn y Lucien.

Por su parte, Roger también arrastra sus propios fantasmas, uno de ellos con nombre propio: Hadley. Es la última chica con la que salió y, por la forma tan abrupta en que cortaron, Roger siente que aún tiene pendiente una conversación con ella, por lo que quiere acudir a su encuentro en Kentucky, uno de los estados que él y Amy deciden visitar al desviarse de la ruta trazada por la madre de ella. Pese a que, en apariencia, sus problemas no son tan graves como los de su compañera de viaje, a Roger también le está siendo difícil superar ese problema que arrastra desde hace tiempo, y este viaje le servirá como terapia.

A lo largo de la novela, según los dos protagonistas van avanzando y visitando estados, aparecen numerosos personajes que, pese a estar, digamos, “de paso”, quedan marcados tanto en la mente del lector, como de Amy y Roger. Inolvidables e increíblemente trabajados.

Escritura. El estilo de Morgan Matson es ágil y directo. No se anda con rodeos, pero tampoco pasa por alto el ahondar en temas importantes, como los problemas personales de Amy respecto a conducir un coche o la creencia de Roger de que aún tiene una oportunidad con Hadley. Y, pese a que el libro cuenta con casi 400 páginas, la forma en que está narrado y en que los acontecimientos vuelan hacen que se devore en un visto y no visto.

Edición. La verdad es que la portada española me ha acabado gustando bastante más que la original. Me parece muy apropiada para reflejar el viaje de los protagonistas, tanto físico como psicológico, y me encanta que en el interior nos encontremos fotos e información variada acerca de los lugares que visitan. Es un libro cuidado al extremo.

Historia. La trama gira principalmente en torno a los fantasmas de Amy y a cómo va esforzándose para superarlos a medida que se va acercando a Connecticut, que se convertirá en su nuevo hogar; y también cómo Roger trata de asumir que Hadley y él ya no están juntos y que, en contra de sus propios principios, debe decir adiós.
Quizá no parezca la trama más atrayente del mundo, pero lo importante de esta historia son los personajes: cómo se muestran, cómo evolucionan y cómo se toman las cosas que les van sucediendo. Además, claro está, del viaje en sí, que es lo que irá poco a poco originando un cambio en ambos.

Por otro lado, para mí ha resultado una lectura muy interesante, en el sentido de que me ha descubierto un poquito más los Estados Unidos. La verdad es que en geografía americana estoy bastante pegada (de hecho, me sacas de Europa y me pierdo), así que ha sido muy interesante eso de ver cómo son algunos de los estados que componen el país y hasta he ido leyendo el libro con un mapa de los Estados Unidos al lado, para tenerlos siempre “localizados”, if you know what I mean 😛 Y si para mí, que no me atrae demasiado América (para visitarla, me refiero), me ha encantado, para aquellos que se mueran por cruzar el charco será sin duda una lectura apasionante ^_^

¿Lo mejor? Los personajes, las curiosidades sobre los estados.
¿Lo peor? Que se me ha hecho corto. Y eso que roza las 400 páginas.

¿Lo recomiendo? ¡Desde luego! Es una lectura diferente y muy, muy reveladora ^^

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: