El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Alianzas, Iria G. Parente y Selene M. Pascual

en 14 enero, 2015

¡Hola a todos!
Hoy os traigo una novela que se publicó el mismo día de mi último cumpleaños y que me quise auto-regalar, pero por desgracia no llegó a mi ciudad hasta semanas más tarde.

Alianzas

Título: Alianzas
Autoras:
Iria G. Parente y Selene M. Pascual
¿Saga?
Cuentos de la luna llena #1.
Editorial: Everest
ISBN: 9788444150659
Número de páginas: 632
Publicación: 29 de Septiembre de 2014
Género: Fantástica, romántica
Sinopsis: Lothaire, el reino de las hadas, lleva años en guerra con el reino de los humanos, Anderia. La reina de las hadas, la hermosa y peligrosa Mab, maneja los hilos de la guerra en silencio, esperando el momento propicio para acabar definitivamente con el país enemigo. Para alcanzar la victoria, Lothaire buscará la alianza con Veridian, reino de elfos, y lo hará mediante el casamiento concertado de los príncipes herederos de ambos países: Lord Seaben de Lothaire y Lady Fay de Veridian. Sin embargo, dos personajes que aparentemente no tendrían nada que decir en esta historia pueden cambiarlo todo: la prima de Fay, Eirene, una princesa que desearía ser cualquier otra cosa que princesa, y Drake, un misterioso trovador venido de otro reino que parece buscar algo en el país de las hadas.

RESUMEN
Fay de Veridian y Eirene de Nryan acaban de llegar a Lothaire, el reino de las hadas, donde la primera de ellas deberá casarse con Seaben, el heredero al trono de dicho reino e hijo de la temida reina Mab de Lothaire. Fay y Eirene son primas y se han criado juntas, pero son completamente diferentes y cada una tiene distintos objetivos.

En realidad, lo único que Fay debe hacer es casarse con Seaben e intentar llevarse bien con él, de forma que, a través de su unión, se forme una alianza entre Veridian y Lothaire, lo que daría más fuerza al bando de las hadas en la guerra que llevan años librando contra Anderia, el país de los humanos.

Eirene, por su parte, sólo ha acudido para acompañar a su prima, para que ésta no se sienta tan sola, pues siempre han estado muy unidas y Eirene, al ser la mayor y la más fuerte, siempre ha cuidado de Fay, más dócil y vulnerable. De modo que Eirene sólo se quedará en Lothaire hasta la boda de su prima y el príncipe; luego marchará a Nryan, su reino, donde sus súbditos la esperan para que se convierta en la nueva reina. Mientras tanto, se dedica a visitar la ciudad, donde conoce a Drake, un trovador con el que traba amistad enseguida.

Sin embargo, pese a que Fay siempre ha sido obediente y ha llevado una auténtica vida de princesa, en esta ocasión no está nada conforme con el marido que le han impuesto, pues se trata de Seaben de Lothaire, el hijo de la terrible y temida Mab. Seaben es educado y respetuoso, pero Fay sólo es capaz de verlo como una obligación y no quiere darle una oportunidad.

De repente, la vida que siempre ha llevado Eirene, vistiendo como un hombre, saliendo a cazar y eludiendo responsabilidades, resulta de lo más atractiva para Fay de Veridian.
Y no podemos olvidarnos de Astrea, el reino de los hechiceros, que vive sometido a un tirano y para el que parece no haber esperanza alguna… aunque no es eso lo que piensa Drake.

MI OPINIÓN
Esta es una novela tan larga y en la que suceden tantísimas cosas, que no os podéis hacer una idea de lo difícil que me ha sido escribir el resumen que siempre suelo redactar. Hay muchísimos personajes, cinco reinos y distintas tramas que van cambiando, cerrándose unas y abriéndose otras, con innumerables giros que pillan desprevenido al lector y lo mantienen pegado a sus más de seiscientas páginas.

Personajes. Pese a que, como he dicho, hay varios personajes y son más de uno los que cuentan la historia en primera persona, creo que todo el que lea este libro coincidirá conmigo en que la principal protagonista es Eirene de Nryan. Eirene es una princesa elfa que vio morir a su madre y que se ha criado en Veridian, con sus primos, porque su padre la mandó allí tras la muerte de la reina de Nryan. Siempre ha sido muy rebelde, le gusta salir a cazar, es experta usando el arco y no le gustan nada los cuentos de princesas ni tener que comportarse como una; en pocas palabras, es una especie de Katniss, de Mérida incluso, pero en elfa. Es decir, recuerda mucho a Katniss y a Mérida (o al menos a mí me pasó), pero Eirene tiene su propia voz. No es un calco de ninguna de estaeverest 01s dos chicas, sino que es alguien diferente aunque tenga cosas en común con ellas.

Me encanta Eirene, no sólo por su rebeldía y sus ansias de libertad, sino porque, en el fondo, está muy comprometida con su pueblo. Le preocupa Nryan, que lleva varios años en manos de su padre, el regente, y, aunque no tiene ni idea de reinar, está deseando ocupar su lugar y ser una buena reina, entregada a su pueblo, como en su día lo fue Áine de Nryan, su madre. Así que, en realidad, Eirene no es una irresponsable; simplemente, es una princesa distinta.

Todo lo contrario que Fay, su prima, quien podría decirse que es la princesa perfecta: dócil, delicada, frágil, le gusta bordar y tener sirvientes que lo dispongan todo para ella. Es por eso por lo que Fay no está habituada a tener que hacer nada por nadie, sino al revés; no está preparada para sacrificarse por su país y convertirse en la esposa y nuera, respectivamente, de Seaben y Mab de Lothaire. Fay quiere seguir llevando su vida de princesa en Veridian, su hogar, junto a su hermano mayor y a su prima, a los que adora. Quiere permanecer como hasta ahora, no verse obligada a trasladarse a Lothaire para vivir rodeada de personas a las que no ha visto jamás.
Tengo que decir que a Fay se le coge verdadero ASCO, y no sólo por lo repelente que resulta al ser la típica princesita en apuros. Su personalidad y, muy especialmente, sus actos, también contribuyen a que acabe siendo el personaje más odiado de toda la novela, y eso que pocos no hay.

Por otro lado tenemos a Seaben, el príncipe, y a Drake, el trovador. Al principio, he de decir que me gustaba muchísimo Drake, con su laúd, sus canciones y esa misión secreta de la que nada cuenta a nadie. Sin embargo, hacia la mitad de la novela sucede algo que hizo que ya no me cayera tan simpático… Incluso aunque se disculpó, incluso aunque seguía siendo un chico dulce y descarado a la vez, ya no pude verle con los mismos ojos. Supongo que a mí me pasa lo mismo que al señor Darcy: que mi confianza, una vez se pierde, se pierde para siempre. Qué le voy a hacer.

Con Seaben, sin embargo, me pasó lo contrario. Al principio yo también cometí el error de prejuzgarlo, como hacen Eirene, Fay, Drake y prácticamente todo el que no lo conozca, sólo porque es el hijo de la villana. Pero Seaben y Mab sólo tienen en común los ojos rojos; ella es malvada de verdad, la auténtica artífice de la guerra, la que maneja los hilos en la sombra para su propio beneficio. Pero Seaben es noble, educado, correcto; tanto, que siempre evita reír delante de otras personas, y le gusta jugar al ajedrez. Y esconde mucho, pues es muy reservado y cuesta llegar a conocerle, pero es imposible no quererle. Mi favorito, sin duda.

Y hay más personajes, desde luego, entre los que cabe destacar a Chryses y a Lowell. Pero, puesto que tienen poco protagonismo, sólo diré de ellos que espero poder conocerles mejor en las siguientes entregas de la saga.

Escritura. El estilo de ambas autoras es elegante, evocador, recordando en todo momento al tipo de narración que tendría un cuento de hadas. En ningún momento hay ninguna clase de problema por el hecho de que hayan sido cuatro y no dos manos las que han escrito esta novela, sino todo lo contrario; casi parece todo surgido de una sola mente, así que tiene doble mérito, no sólo por lo complejo de la saga (en cuanto a trama, me refiero), sino por haber conseguido escribirlo entre dos personas. No es moco de pavo, no.

Edición. La edición interior de este libro no podía ser mejor. Según el personaje que narra el capítulo, el encabezado aparece decorado de diferentes maneras; un arco, unas notas musicales, una pieza de ajedrez… Increíble. Una pena, sin embargo, esos errores tontos que he visto mayormente al principio de la novela, aunque por suerte no son demasiados. En cuanto a la portada, me gusta, sí, pero no me gusta la chica. No sé, la veo rara, antinatural… como que me estropea el resto de la portada, que sí que me parece genial.

Historitumblr_nihba9vB831tsqa4xo1_500a. Como he dicho, en esta novela hay diferentes tramas y una trama principal que va cambiando y complicándose, envolviendo a todos los personajes y haciéndolos cambiar y evolucionar, ya sea en actitud, pensamientos o sentimientos. Sin duda lo que más me ha gustado de esta historia es ese mensaje de que no podemos llegar a ser del todo libres, porque incluso los reyes y príncipes, las reinas y princesas, tienen obligaciones y responsabilidades que, por más que lo deseen, no pueden eludir. Todo el mundo tiene una misión que cumplir y es inevitable que, tarde o temprano, deba hacerlo.

Por otro lado, he de decir que me ha encantado la forma en que las autoras han «jugado» con los cuentos de hadas: princesas secuestradas por dragones, princesas atrapadas en una torre… Todo el rato me acordaba de cuentos tan conocidos como La bella durmiente o Rapunzel, entre otros. No obstante, una cosa que no ha llegado a gustarme ha sido la formación de ese triángulo amoroso… No sé, es un tema que veo ya muy trillado, y además yo tengo un claro favorito, así que, si ese triángulo no se resuelve como a mí me gustaría, sé que me voy a frustrar mucho xD Pero no me quedará otra que aguantarme, evidentemente 😛

¿Lo mejor? Seaben. La complejidad de los personajes. Seaben. El desarrollo de la trama principal. Seaben. El final. Seaben. ¿He dicho ya Seaben?
¿Lo peor? FAY. Y lo pongo así, en mayúsculas, porque es que no puedo odiarla más. Si hasta me ha caído peor que Mab xD

¿Lo recomiendo? Por dios, leedlo. Es una de esas historias de fantasía de las que ya no quedan. No os asustéis por su tamaño, en serio, porque lo vais a disfrutar. Es una gran novela y espero que su segunda parte llegue pronto.

PD: Me ha extrañado muchísimo que la palabra «lady» siempre apareciera en cursiva… ¿Lo han hecho así aposta al editar el libro o solamente pasa en mi ejemplar? Es que es muy raro, seriously xD


Deja un comentario