El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Los ejecutores, Maureen McGowan

en 23 febrero, 2015

¡Hola a todos!
Ya hace mucho que no me paso por aquí 😛 Traigo una nueva reseña, en esta ocasión de una segunda parte, así que es posible que os encontréis spoilers de la primera, Los indeseables.

images

Título: Los ejecutores
Autora:
Maureen McGowan
¿Saga?
Crónicas de Haven #2.
Editorial: Oz
ISBN: 9788494112393
Número de páginas: 327
Publicación: 22 de Enero de 2014
Género: Distópica
Sinopsis: Lo único más peligroso que ser un mutante es convertirse en agente doble.
Para Glory, la vida en Haven es un peligro constante. Ayuda a otros mutantes como ella a escapar de la cúpula de Haven mientras finge ser una agente de la Unidad de Ejecucioón, que se dedica a perseguir y exterminar a esos mismos mutantes.
Su doble vida la mantiene en tensión. Finge estar enamorada de Cal, su compañero ejecutor, pero en realidad ama a Burn, el misterioso mutante que lidera la resistencia fuera de la cúpula. ¿Cuánto tiempo podrá seguir sin que la descubran?

RESUMEN
Glory está jugando a dos bandas. Tras dejar a su padre y a su hermano a salvo fuera de Haven, junto a los componentes de la Resistencia, ella ha regresado a la ciudad, fingiendo que había sido secuestrada por Burn, del cual, en realidad, está enamorada. Sin embargo, para mantenerse a salvo, y con ella a su familia, Glory debe disimular.

En Haven, ella sigue siendo la pareja de Cal, el chico del que siempre había estado enamorada. Pese a que había creído que Cal la había traicionado, Glory sigue sintiendo hacia él un inmenso cariño, pero, desde que Burn apareció en su vida, la joven se encuentra dividida. Por un lado, debe fingir que sigue amando a Cal, pero por otro, no quiere hacerle daño. Quizás Glory no tenga claros sus sentimientos, pero sí sabe que le duele mentir a Cal.

No obstante, a su alrededor están sucediendo muchas coasa que le evitan tener que tomar una decisión. En Haven hay terroristas dispuestos a rebelarse contra la Dirección, a la cual, supuestamente, Glory sirve, pues se encuentra en el entrenamiento para convertirse en ejec como parte de su tapadera. Sin embargo, en realidad, Glory se dedica a ayudar a todos los mutantes que le es posible para que escapen de Haven y puedan unirse a la Resistencia.

Pero en cuanto la señora Kalin aparezca en su vida, Glory empezará a plantearse qué es lo que de verdad quiere.

MI OPINIÓN
Esta segunda parte de Los indeseables ha sido tan y tan enrevesada, que no sé por dónde empezar a reseñarla. Los líos amorosos de Glory, el entrenamiento para ser ejec, las ayudas a los mutantes, los ataques terroristas, la señora Kalin… De verdad, admiro muchísimo a la autora de este libro por haber sabido tirar, al mismo tiempo, de tantísimas cosas. Yo, en su lugar, todavía estaría intentando aclararme y utilizando croquis y esquemas como una loca.

Personajes. Glory no me ha dejado muy buena impresión en este segundo libro. Constantemente se deja influenciar por los demás y, cada vez que toma una decisión por cuenta propia, sucede algo que la obliga a dejar esa idea de lado y termina por dejarse llevar. Así que no es que la haya visto muy espabilada, salvo, quizá, al final.

Cal me ha caído genial, aunque sin llegar a convertirse en mi personaje favorito. En el primer libro apenas aparecía en un par de capítulos, pero aquí, Glory lo ve cada día, así que hemos podido conocerle bien. Es un chico decidido, atento y con unos principios muy claros, y además quiere con locura a Glory y la entiende lo suficiente como para concederle su tiempo tras el supuesto secuestro que ella ha vivido. Vamos, sin duda es el novio que cualquier chica podría desear tener, aunque parece que Glory no se cuenta entre ellas.

A Burn lo vemos poco aquí. Él se encuentra fuera de Haven, junto a Hector y Drake, el padre y el hermano de Glory, respectivamente, los cuales ni siquiera aparecen. La verdad, me imagino a Burn un poco como a Kirtash, uno de los protagonistas de la trilogía Memorias de Idhún, de Laura Gallego. Con esa seriedad, con ese aire de misterio, con esos silencios y esa forma tan sencilla y discreta de demostrar su amor a Glory, no puedo más que imaginármelo así.

La que más me ha desconcertado en este libro ha sido la señora Kalin. Es un personaje un tanto ambiguo, aunque al principio cuesta darse cuenta, ya que se desvive por Glory y por su bienestar y ella siempre se siente bien a su lado. La señora Kalin trabaja en la Dirección y aporta a la protagonista un nuevo punto de vista, pues ella siempre había pensado que no podía ni debía fiarse de nadie de la Dirección.
SPOILER. Y, de hecho, no debería fiarse. Al principio admito que este personaje me encantó, pero a medida que iba apareciendo, a medida que se ganaba la confianza de Glory con tanta rapidez, comencé a sospechar. Y no me equivoqué: la señora Kalin resulta ser el principal enemigo en este libro. Suerte que Glory se da cuenta a tiempo y reacciona, aunque me pregunto yo cómo va a terminar todo esto en el tercer libro… FIN SPOILER.

Por lo demás, me apenó mucho que no aparecieran Hector y Drake, pero al menos sí que vuelven a salir Jayma y Scott, además de otros muchos personajes muy interesantes.

Escritura. La verdad, como he comentado, se me hizo un poco enrevesada la lectura de esta novela y creo que gran parte de culpa la tiene la forma en que está escrita. La autora se centra más en descripciones de lugares o sentimientos que en la propia acción, de forma que ni siquiera los diálogos llegan a resultar esclarecedores. Entre eso y la de cosas que le pasan a Glory… Un lío.

Edición. La verdad es que la portada no me gusta ni un poquito, pero no por ello deja de ser adecuada para la historia. Me parece muy fea, sinceramente, pero, al mismo tiempo, refleja a la perfección lo que cuenta la novela, cuya edición interior está bastante bien cuidada.

Historia. Se me ocurren algunos adjetivos para definir lo que sucede en este segundo libro de la saga: confuso, enrevesado, rápido, precipitado, pero, a pesar de todo, muy interesante y dejando con ganas de conocer el final de la historia. El problema con este libro, como he dicho, es la forma en que está escrito, pues la autora se detiene mucho en cosas que quizás no tengan tanta importancia, pero pasa muy por encima lo verdaderamente importante, lo que cambiará la vida de la protagonista de un modo u otro. Así que apenas nos da tiempo a coger aire entre una cosa y otra, a asimilar un suceso o un cambio, cuando llega otro todavía más radical que el anterior.
Aun así, como he dicho, las ganas de leer el final de la saga las deja muy altas.

¿Lo mejor? Cal y Burn. Los dos me encantan.
¿Lo peor? La forma en que el libro está escrito.

¿Lo recomiendo? Bueno, he de admitir que me gustó más el primer libro de la saga, pero si hay algo que le sobra al segundo es acción y engancha mucho. Así que, a pesar de lo malo que he comentado, sí que lo recomiendo.

Anuncios

One response to “Los ejecutores, Maureen McGowan

  1. Estimada blogger,

    Soy Natalia, Responsable de Comunicación de Paperblog. Tras haber descubierto me pongo en contacto contigo para invitarte a conocer el proyecto Paperblog, http://es.paperblog.com, un nuevo servicio de periodismo ciudadano. Paperblog es una plataforma digital que, a modo de revista de blogs, da a conocer los mejores artículos de los blogs inscritos.

    Si el concepto te interesa sólo tienes que proponer tu blog para participar. Los artículos estarían acompañados de tu nombre/seudónimo y ficha de perfil, además de varios vínculos hacia el blog original, al principio y al final de cada uno. Los más interesantes podrán ser seleccionados por el equipo para aparecer en Portada y tú podrás ser seleccionado como Autor del día.

    Espero que te motive el proyecto que iniciamos con tanta ilusión en enero de 2010. Échale un ojo y no dudes en escribirme para conocer más detalles.

    Recibe un cordial y afectuoso saludo,
    Natalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: