El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

Lola y el chico de al lado, Stephanie Perkins

en 11 febrero, 2015

¡Hola a todos!
Ya era hora de que trajera la reseña de uno de los primeros libros que he leído este año y, que al igual que su predecesor, Un beso en París, me encantó.

Plataforma_Cubierta_un_chico_al_lado.indd

Título: Lola y el chico de al lado
Autora: Stephanie Perkins
¿Saga?
Un beso en París #2.
Editorial: Plataforma Neo
ISBN: 9788415750536
Número de páginas: 399
Publicación: Abril de 2013
Género: Realista, juvenil romántica
Sinopsis: Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. 
Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.

RESUMEN
Lola Nolan tiene tres simples deseos, siendo el más simple de ellos no volver a ver a los gemelos Bell, Calliope y Cricket, quienes fueron sus vecinos en el pasado. Los Bell se marcharon años atrás y Lola ha seguido adelante, estudiando, saliendo con su amiga Lindsey, diseñando y cosiendo. Incluso tiene novio, Max, un chico que a Nathan y Andy, los padres de Lola, no les gusta nada, principalmente porque es cinco años mayor que Lola, quien, además, aún es menor.

Sin embargo, cuando ella menos lo espera, la familia Bell vuelve.

De nuevo, frente a la ventana de su habitación, Lola puede ver a Cricket Bell, ese chico con el que tuvo una historia, pero con el que acabó mal, aunque ninguno de los dos se atreva ahora a admitirlo en voz alta.

Ella, al principio, quiere seguir tal como estaba, sin que Cricket vuelva a entrar en su vida, más allá de ser su vecino. Pero él no opina igual: está dispuesto a arreglar los errores del pasado y, quizás, a tener una nueva oportunidad con Lola. La cual, casi sin quererlo, va cediendo lentamente, a pesar de que intenta no hacerlo, pues ella ama a Max.
… ¿O no?

MI OPINIÓN
Este segundo libro de Stephanie Perkins me atrapó casi tanto como Un beso en París, aunque he de admitir que llegué a echar de menos a los personajes del primer libro. A casi todos, claro, pues Anna y Étienne aparecen en Lola y el chico de al lado, cosa que agradecí, la verdad. Sin embargo, los personajes de este segundo libro pronto atrapan al lector y se ganan un hueco en su corazón.

Personajes. Lola, la protagonista, me cayó a ratos bien y a ratos mal. Me parecía que actuaba siempre de manera muy egoísta e injusta, tanto con Max como con Cricket, además de que desobedecía mucho a sus padres, aunque hasta cierto punto eso puedo entenderlo. Por suerte, a lo largo de toda la novela se ve una clara evolución del personaje, por lo que el resultado final fue bastante satisfactorio.
Sí que me gustó el estilo tan definido de Lola. Le gusta vestir de una manera muy concreta, usando pelucas, disfraces y colores muy chillones y vistosos, y en ningún momento se arrepiente de ello. A ella le gusta ser así y está orgullosa de sus gustos y su estilo.

Al que adoré desde el momento en que apareció fue a Cricket. ¡Es tan adorable! Desde el principio se notaba que estaba coladito hasta las trancas por Lola y que se moría por arreglar las cosas con ella, pero, al mismo tiempo, supo respetarla cuando se enteró de que ella tenía novio. Siempre preocupado por ella, siempre queriendo cuidarla, siempre intentando ser su amigo, ya que, al estar Lola con Max, Cricket dejó de aspirar a ser nada más para ella. Lo supo encajar bien y eso es digno de admirar.

También me encantaron Lindsey, una de esas amigas de las de verdad, de las que escasean, y los padres de Lola, Nathan y Andy. Nathan es un poco más serio, más exigente, mientras que Andy siempre trata de ser comprensivo con su hija, o, al menos, de ponerse en su lugar antes de regañarla y/o castigarla. Y no podemos olvidarnos de Norah, la madre biológica de la chica, aunque he de admitir que esperaba que Norah tuviese más protagonismo del que finalmente tuvo. Un papel más relevante, no sé.

Al que odié profundamente fue a Max. Al principio no llegó a caerme mal, su relación con Lola me parecía muy especial, sincera y verdadera, pero llega un punto en que conocemos la auténtica cara de Max y… En fin, no quiero soltar spoilers, pero acabó pareciéndome más infantil e inmaduro que Lola, pese a tener él cinco años más. Ella, al menos, tiene personalidad.
Y qué decir de Calliope Bell… La hermana de Cricket me iba cayendo cada vez peor a medida que avanzaba la novela, pero, por suerte, la autora nos da ocasión de conocerla un poco mejor. Así que, aunque sea por los pelos, se salva.

Oh, y por supuesto me encantó reencontrarme con Anna y Étienne. Los dos son compañeros de trabajo de Lola e, indirectamente, ayudarán a la protagonista de esta historia a madurar como persona y a tomar las decisiones adecuadas. Increíbles, como siempre.

Escritura. Poco puedo decir del estilo de Stephanie Perkins que no se haya dicho ya. Fresco, ágil, directo, te atrapa y te hace sentirte como un personaje más dentro de la historia, pues a las cosas sencillas las sabe hacer especiales. ¡Y la ambientación! Si con el primer libro me enamoré locamente de París, he de decir que me ha sucedido prácticamente lo mismo con San Francisco. Ya me llamaba la ciudad (me gustó desde que la conocí a través de la serie Embrujadas), pero ahora es que casi siento que necesito viajar allí y verla con mis propios ojos. Y eso que nunca, jamás de los jamases, he querido pisar Estados Unidos. San Francisco sería el único lugar que visitaría.

lola-boy-next-doorEdición. Me gusta mucho la portada, vistosa y colorida, como el estilo de Lola y un poco también el de Cricket. Y la edición interior me ha gustado bastante, aunque he de decir que me he topado con alguna que otra falta por ahí… Una pena.
Ah, y sobre el título, la verdad es que tengo sentimientos encontrados. Por un lado me alegra que lo dejaran tal cual, traducido literalmente del original (Lola and the boy next door), pero, por otro… Al encajarlo dentro de la saga, teniendo los otros dos libros títulos independientes que poco tienen que ver con los originales (Un beso en París se llama en inglés Anna and the French kiss [Anna y el beso francés], y Felices por siempre jamás, Isla and the happily ever after [Isla y el felices para siempre]), me pregunto si no hubiese sido mejor que Lola y el chico de al lado tuviese otro título, uno en el que no se incluyese el nombre de la protagonista. Por ejemplo, recuerdo que uno de los títulos que barajaba Plataforma Neo antes de traer el libro a España era De tu ventana a la mía, título que le hubiera venido que ni al pelo al libro, y los que lo hayáis leído sabréis por qué lo digo. A mí personalmente me gusta más que Lola y el chico de al lado, no sé. Pero sólo es mi opinión.

Historia. La trama es romántica, sencilla y realista, con una adolescente que quiere cumplir sus sueños, pero a la que todavía le queda mucho por madurar, muchos errores por cometer, antes de tomar las decisiones correctas y alcanzar, al fin, sus metas. La historia, pues, se desarrolla de forma sencilla, a veces quizá pecando de lenta, pero es que hay ciertas cosas que necesitan su tiempo, tal como la autora nos va demostrando a medida que sus personajes evolucionan, a medida que Lola se va dando cuenta de sus errores y aciertos; a medida que el lector va quedando atrapado en las páginas de la novela. Aun así, he de decir que he llegado a echar en falta un poquito más de desarrollo en algunas escenas. O en personajes, como en Norah, como ya comenté más arriba.

¿Lo mejor? Cricket, Anna y Étienne.
¿Lo peor? A veces parece que ha faltado desarrollo en algunas escenas o personajes.

¿Lo recomiendo? Sin ninguna duda. Una historia sencilla y realista que enamora.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: