El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra

El abanico de la señora Li, Béatrice Bottet

en 3 marzo, 2015

¡Hola a todos!
Traigo la primera reseña del mes de marzo 🙂 Se trata de una tercera parte, aunque haya sido publicada como la segunda, así que podéis encontrar spoilers del primer libro, La canción de los niños perdidos.

Penelope 3

Título: El abanico de la señora Li
Autora: Béatrice Bottet
¿Saga? Penelope Green #2.
Editorial: SM
ISBN: 9788467569742
Número de páginas: 272
Publicación: 24 de Septiembre de 2014
Género: Histórica, misterio, aventuras
Sinopsis: Cyprien Bonaventure oye una conversación en una taberna de El Havre: un grupo de hombres recibirá un pago en joyas a cambio de un cargamento que debe entregarse en China. El joven avisa a Penelope Green y le envía como prueba un abanico chino antiguo de gran valor. La joven no duda en embarcar con destino a China, donde se encontrará con Cyprien. Allí vivirá en casa de una familia de clase acomodada, al ser contratada como profesora de inglés de las hijas.
Mientras lleva a cabo su investigación, Penelope descubrirá lo mal que sus compatriotas tratan a los chinos y la poca importancia de las mujeres en esa sociedad. Además, descubrirá un complot contra los intereses ingleses en China.

RESUMEN
Penelope Green apenas soporta ya pasar más tiempo en Londres, esperando a que su amigo Cyprien Bonaventure dé señales de vida. Desde que se separaron, Penny ha continuado trabajando, pero está empezando a echarlo tanto de menos, que la vida en Londres le resulta aburrida, tediosa y rutinaria. Le gustaría tener algo de aventura en su vida…

Y, como si sus deseos hubiesen sido escuchados, un día Penny recibe al fin noticias de Cyprien, quien le comunica que va a embarcar rumbo a China para tratar de destapar lo que parece ser una red de contrabando. Cyprien, conociendo a Penny, la anima a unirse a él en alta mar, y ella, ni corta ni perezosa, se prepara y se marcha sin dar muchas explicaciones.

El viaje hasta China se hace largo y pesado, especialmente porque, para llevar a cabo su plan, Penny y Cyprien deben fingir que no se conocen, que son sólo pasajera y marinero, algo que resulta ser tremendamente difícil para ambos. Pero se esfuerzan por disimular, incluso cuando llegan a China y Penny conoce a la numerosa familia Wang.

El mismo día de su llegada, el señor Wang Fei se presenta en el hotel donde se aloja Penny para ofrecerle un trabajo como profesora de inglés de sus hijas. Penny lo ve como una gran oportunidad para recabar información sobre el papel de la mujer en China, pero, por otro lado, teme que este nuevo trabajo, y las ideas para escribir artículos que pueda propiciarle, la alejen de su principal cometido: desenmascarar, junto con Cyprien, a los contrabandistas.

MI OPINIÓN
Lo primero que quiero decir de este libro es que nos lo han vendido como una segunda parte cuando, en realidad, es la tercera de la saga. Ya lo expliqué en las críticas que hice del libro tanto en goodreads como en Amazon, señalando que el verdadero segundo libro es este. Transcurre en Nueva York, que era el destino de Penny al final del primer libro, La canción de los niños perdidos; además, a lo largo de El abanico de la señora Li se mencionan una y otra vez las aventuras de Penny y Cyprien en La Gran Manzana, por lo que resulta evidente cuál es el auténtico segundo libro. De verdad que ignoro por qué la editorial ha decidido saltarse L’affaire Bluewaters para publicar directamente El abanico de la señora Li. ¿Significa eso que jamás podremos leer en español lo que les sucede a los personajes en Nueva York? Porque yo, sinceramente, quiero leer esa historia. En castellano.
En fin, paso ya a la reseña en sí de El abanico de la señora Li.

Personajes. He de decir que Penny no ha evolucionado precisamente. He seguido encontrándola infantil, caprichosa, temeraria, presumida, insoportable… Ya sabréis mi opinión si habéis leído mi reseña de La canción de los niños perdidos. Al menos, en El abanico de la señora Li, Penny investiga de verdad, porque en el primer libro no es que lo hiciera realmente, sino que se fue enredando poco a poco sin darse ni cuenta. En este tercer libro no es así, sino que verdaderamente investiga, aunque pienso que Cyprien es quien más hace por descubrir y resolver el misterio.

En realidad, Penny investiga acerca del modo de vida de las mujeres en China, con lo que podemos conocer la cultura de este legendario país muy de cerca. Ciertamente, lo que Penny averigua me pareció muy interesante, pues allí las mujeres son real y únicamente tratadas como un medio para reproducirse: no pueden salir de casa, se les vendan los pies (esto yo ya lo había oído, pero leerlo en una novela hace que se te pongan los pelos como escarpias) y desde pequeñitas se las enseña y prepara para honrar a su futura familia política, de forma que su primer encuentro con sus prometidos y suegros será crucial para determinar qué tipo de vida llevarán las chicas una vez se hayan casado y cómo será la relación entre ellas y su nueva familia. Y no estudian, no pueden hablar si un hombre no les da permiso para ello… En fin, una sociedad tremendamente machista, sin duda, o al menos lo era en el siglo XIX, que es la época en que transcurre la saga completa de Penelope Green. Ignoro si la situación de la mujer en China ha cambiado mucho o poco desde entonces, pero de veras espero que lo haya hecho, y para bien.

Volviendo a la novela, he de decir que Cyprien, pese a haber sido el descubridor del misterio y el que animó a Penny a viajar a China, no se ha lucido tanto como en el primer libro. Claro que en El abanico de la señora Li se nos narra, en su mayor parte, el viaje en barco desde Londres hasta Shangai y, una vez allí, las pesquisas de Penny acerca de la situación de la mujer en China, por lo que el misterio del contrabando, el que da pie a la historia, termina pasando desapercibido, o así me lo ha parecido a mí. SPOILER: Claro que el tema del contrabando resultó estar relacionado con la “esclavitud” de las mujeres chinas, punto donde ambas tramas confluyen, así que en cierto modo se puede perdonar. FIN SPOILER. Pese a todo, no dejó de parecerme mal desarrollado.

Aparte de los dos protagonistas, ella con exceso de protagonismo y él con escasez del mismo, podemos conocer también a la increíblemente numerosa familia Wang, compuesta por el señor Wang Fei, sus tres esposas y sus muchos hijos e hijas, aunque principalmente vemos a las chicas, pues son a quienes Penny dará clases de inglés. Un personaje que me encantó fue Nube, una mujer china a la que tenemos oportunidad de conocer y comprender y cuya historia e importancia en la trama son cruciales.

Escritura. El estilo de Béatrice Bottet es sencillo y directo, sin florituras, pero no por ello descuidado. Siempre me ha gustado la forma de escribir de esta autora, pues con dos simples frases es capaz de engancharte por completo a la trama. Incluso durante el largo viaje a China, que tan pesado se hacía, la autora ha sabido desenvolverse y hacerlo ameno, al menos un poquito, de manera que no quisieras dejar de leer.

Edición. Me gusta la portada, siguiendo en formato a los primeros libros, pero usando el color rojo de fondo en este caso, en lugar del verde del primero o el azul del segundo (y el amarillo del cuarto). Por el interior tampoco tengo queja, aunque, como ya os he contado, mi gran queja de este libro es que nos lo hayan vendido como un segundo libro cuando, en realidad, es el tercero de la saga. Pero no me voy a repetir.

Historia. Como ya he contado, me ha parecido muy interesante poder conocer la China del siglo XIX, en especial el papel de la mujer en la sociedad. Me ha parecido espantosa la esclavitud a la que las someten desde pequeñitas, siendo la mayoría de las niñas despreciadas por sus padres, que únicamente desean tener hijos varones (llegan al punto de nombrar Esperando Hermano a una niña cuando se trata de la primogénita, cosa que demuestra la importancia que las hijas tienen para los padres. Nótese el sarcasmo). Sin duda para mí lo peor ha sido el tema de vendarles los pies, ya que un pie grande en una mujer se considera horrible, feo y nada deseable para un posible pretendiente. Cosa que me parece absurda y estúpida, sinceramente, sobre todo porque eso de vendar los pies no es más que una manera de dejar a las mujeres prácticamente tullidas, pues con los pies pequeños y el cuerpo ya crecido no se pueden desplazar con normalidad. Lo cual las ata todavía más a la casa y, por tanto, a los hombres, primero al padre y luego al marido. Y yo de verdad que con tanto machismo es que no puedo.

En fin, vuelvo al tema del misterio porque es que me enfado xD La trama del contrabando se desarrolla de manera lenta y cuidadosa, permitiéndonos conocer mejor a todos los personajes, tanto nuevos como conocidos, y también al entorno en que tiene lugar la acción, esto es: China. La forma en que la autora va introduciendo los detalles es lo que te hace quedarte pegado/a al libro, queriendo descubrir qué es lo que contienen ciertas cajas que han viajado, junto a Penny y Cyprien, hasta Shangai. Y cuando por fin se descubre todo, la verdad es que llegas a comprender los motivos de los implicados e incluso, en cierto sentido, los apoyas, aunque no en todos los aspectos. SPOILER: Yo personalmente no creo que se solucione nada asesinando a gente, en especial si se trata de civiles. Claro que, por otro lado, entiendo a Nube y estoy de acuerdo con que quiera cambiar China y la situación de las mujeres allí. Pero no guerreando ni derramando sangre. Se puede hacer de otras formas. De hecho, espero que lo hicieran y que ahora las mujeres en China tengan libertad, al menos un poquito. FIN SPOILER.

¿Lo mejor? Poder descubrir la China del siglo XIX.
¿Lo peor? Penny y el hecho de que gran parte del libro se desarrolle en el mar, en los viajes de un continente a otro o de una ciudad a otra.

¿Lo recomiendo? Sí. A mí me ha ayudado a conocer un país del que sé realmente muy poquito, y me ha hecho desear que ojalá el mundo funcionase de otra manera completamente distinta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: