El jardín del invierno

Blog de reseñas literarias de @SilenZahra / @SilentBookGirl

Un corazón en exclusiva, Kate Danon

en 17 marzo, 2015

¡Hola a todos!
Hoy vengo con la reseña de una novela de la que realmente esperaba muchísimo, ya que me encantan los otros libros de la autora: Una mágica visión, Los guardianes de la espada y La senda del guardián. Lamentablemente, Un corazón en exclusiva ha resultado ser un enorme chasco…
Quiero avisar que esta reseña es larga y MUY negativa y que está cargada de spoilers, aunque están avisados. Y, como siempre, recordad que aquí cuento simplemente mi opinión 😉

23396059

Título: Un corazón en exclusiva
Autora: Kate Danon
¿Saga? Libro independiente.
Editorial: Kiwi
ISBN: 978-84-943214-0-5
Número de páginas: 364
Publicación: 17 de Noviembre de 2014
Género: Realista, romántica adulta
Sinopsis: ¡Exclusiva, exclusiva!
El popular actor, Lorenzo Senen ha sido pillado in fraganti por la periodista del corazón, Annel Vera, en una situación muy comprometida. Y es que a la despiadada reportera no se le escapa ni una… Ahora solo nos queda esperar y ver qué tiene que decir Lorenzo al respecto.
Cuando la periodista Annel Vera publica una suculenta exclusiva sobre uno de los actores más de moda, no sabe dónde se está metiendo. Al llegar a la isla privada del actor para entrevistarle verá como su mundo se pone patas arriba y sus convicciones se tambalean. ¿Será capaz de actuar según la filosofía de su morbosa revista? O, por el contrario, ¿decidirá seguir sus propios instintos? 
Y es que, amigos… el mundillo del corazón es así de imprevisible, nunca sabes cuándo te tocará ocupar todas las portadas.

RESUMEN
La periodista Annel Vera acaba de publicar una noticia que enseguida se convierte en un bombazo: el actor Lorenzo Senen, que sale desde hace un tiempo con la dulce cantante María Delgado, acaba de ser pillado con otra mujer en la playa, en una actitud muy cariñosa. Annel ya lleva tiempo trabajando en el mundillo del corazón, por lo que sabe, gracias a su experiencia, que esta noticia le abrirá muchas puertas.

Al principio, Annel no era así. Era una chica dulce y sensible a la que otros compañeros arrebataron más de una exclusiva, haciéndole perder así oportunidades de ascender. Ahora, Annel es apodada la Víbora, pues a la hora de trabajar deja a un lado todos sus escrúpulos y pisotea a quien sea necesario por tal de llevarse la exclusiva y, con ella, el reconocimiento que cree merecer. Además, tanto ella como su jefe están más que acostumbrados a las demandas de los famosos, así que no se asustan cuando Lorenzo Senen se presenta en la redacción.

Lorenzo está frustrado. Acababa de consolidar su relación con María Delgado, dando así forma a sus planes de casarse con ella para que su hijo Dani pueda al fin tener una madre, cuando se han publicado unas fotos suyas que han sido completamente malinterpretadas. Así es como se lo quiere explicar a Annel Vera y a su jefe, para que rectifiquen públicamente, pero la periodista se muestra desde el principio dura de pelar; no se ha ganado el sobrenombre de Víbora en vano.

Finalmente, Annel accede a entrevistarse con Lorenzo en su isla privada, en la que vive junto a su hijo y a un montón de sirvientes y en la que la mujer espera quedarse únicamente unas horas. Pero, al bajar del avión, Annel resbala, golpeándose la cabeza, y…

MI OPINIÓN
Como ya he dicho, esperaba muchísimo de este libro, ya que me encantan los otros libros de la autora; Una mágica visión, de hecho, se cuenta entre mis lecturas favoritas del 2014. Claro que con ese libro fui con las expectativas bajitas, de forma que logró sorprenderme y atraparme, pero no me ha sucedido lo mismo con Un corazón en exclusiva, del cual esperaba algo completamente diferente. En pocas palabras, Un corazón en exclusiva me ha parecido una más de las muchas novelas de romántica adulta, plagadas de estereotipos, que pueblan actualmente las librerías. Y ahora explico en qué me baso para decir esto.

Personajes. Annel Vera prometía realmente ser una mujer fuerte, descarada y que no se achanta ante nada; así es, de hecho, como la conocemos al principio de la historia, luchando con uñas y dientes por defenderse y por defender su revista. Por desgracia, finalmente Annel demuestra tener un comportamiento dócil, sumiso, pues termina mostrándose como una mujer quejica que llora a la primera de cambio y que agacha la cabeza en lugar de defenderse o atacar. Un comportamiento que me tuvo toda la novela preguntándome de dónde demonios se habían sacado el mote de la Víbora para ella. Yo más bien la llamaría Myrtle la Llorona, la verdad. Aunque incluso la verdadera Myrtle es menos repelente y tiene agallas. Unas poquitas, al menos.

Si bien Annel ha sido una gran decepción para mí, Lorenzo Senen ha sido el personaje al que más he detestado en muchísimo tiempo. También él prometía ser diferente, un hombre valiente, apasionado y que va con la verdad por delante, pero termina siendo un pésimo amante, con un comportamiento absolutamente infantil en muchísimas ocasiones, y todavía un peor padre, pues él tira adelante con sus actos sin darse cuenta de que el primer damnificado será su hijo, Dani, cuya estabilidad Lorenzo busca por encima de todo.
Y ahora necesito hablar con spoilers para poder desahogarme a gusto.

SPOILERS: A ver, intento ir por puntos. Para empezar, he de decir que el trabajo de paparazzi me parece absolutamente despreciable, pero también entiendo que es eso, un trabajo, y que todo el mundo tiene que comer de algo. Al mismo tiempo, los famosos saben que se arriesgan a aparecer, más tarde o más temprano, en alguna revista o programa donde se airea su vida privada, pero todo puede arreglarse con rectificaciones, demandas, acuerdos… En fin, yo no soy una experta en este tema, pero respecto a la novela entiendo tanto a Annel, que, al fin y al cabo, sólo hace su trabajo, como a Lorenzo, cuya vida ha quedado destrozada tras publicarse esas imágenes.

Ahora hablemos de las consecuencias de esas fotos. Lorenzo no estaba, como bien explica más adelante en la novela, flirteando con ninguna mujer que no fuera su novia, sino que se trataba de la niñera de su hijo, que desatendió al niño y se lanzó a por el padre. Lorenzo pretende explicar todo esto a Annel para que rectifique públicamente, cuando ella sufre un accidente y queda desmemoriada.
Ahí fue donde empecé a odiar a Lorenzo.

El actor se comporta de una forma absolutamente cruel, haciendo creer a Annel que tiene una vida completamente diferente a la que tiene en realidad, llegando incluso a decirle que su madre está muerta (no me digáis que no hay que ser CABRÓN, con mayúsculas, para hacer creer eso a una persona amnésica). Además, Lorenzo involucra a su hijo de siete años, que se comporta de una forma un tanto rebelde debido a la pérdida de su madre y a la sucesión de niñeras que ha tenido desde entonces. Según el actor, Annel es ahora la niñera de Dani, y Lorenzo está seguro de que esto dará un escarmiento a la mujer, ya que su hijo sigue siendo muy travieso. Con lo que él no cuenta es con que tanto la mujer como el pequeño puedan encariñarse el uno con el otro, de forma que, cuando Annel finalmente recupera la memoria y decide marcharse, el principal afectado es Dani. Y todo por culpa de Lorenzo. Premio al padre del año.

Y no sólo padre; como digo, también amante. Mientras Annel está desmemoriada, Lorenzo le hace creer que tienen un affaire, una relación a la que ella se agarra como a un clavo ardiendo con la esperanza de que le ayude a recuperar sus recuerdos. Así que termina pasando lo que tiene que pasar, pues Lorenzo no es capaz de frenar; no es capaz de no llevar las cosas tan lejos, como si no hubiera tenido bastante venganza ya. Y después, cuando Annel recuerda quién es y cae en la cuenta de lo que él le ha hecho creer, y de lo que ella hizo (acostarse con él) cuando creyó lo que él le contaba (que llevaban tiempo siendo amantes), Lorenzo no sólo no intenta disculparse, no intenta explicarse, sino que se pone a atacarla. La culpa a ella, le dice que ella se lo ha buscado todo, se jacta de haberla arrastrado hasta su cama, se cachondea de ella. ¿Y qué hace Annel Vera, la Víbora, la reportera más despiadada de la revista Bambola!? Se echa a llorar y se larga con el rabo entre las piernas. Menuda Víbora, ¿eh? Y menudo santito el actor, ¿verdad? Nótese la ironía…

A partir de entonces, todo se desarrolla como en una novela de Megan Maxwell. Siento tener que hacer esta comparación y siento de veras si alguien se siente ofendido, pero es que para mí, leer Un corazón en exclusiva ha sido como volver a leer una novela de Megan Maxwell, pues sigue un patrón con el que ya me encontré en tres novelas de Megan: una pareja tiene un romance, luego discuten por cualquier estupidez, ella descubre que está embarazada pero no le dice nada, él vuelve a ella cuando le queda poco para dar a luz y, entonces, por arte de magia, hacen las paces, se convierten en padres y son felices para siempre. Me he topado con este argumento de Megan Maxwell en tres de sus novelas, como ya he dicho, y si dejé de leer a esta autora fue precisamente porque me harté de encontrarme siempre con los mismos personajes, el mismo argumento y el mismo final. No era lo que quería leer cuando empecé Un corazón en exclusiva, y sigo sin querer volver a leer algo así por el simple hecho de que estoy harta. Harta de todas estas novelas que parecen calcadas unas de otras, con un personaje masculino muy posesivo, machista y antipático, y una protagonista femenina que o bien es una borde y una ordinaria, o bien es doña sumisa/llorona/whatever. Es que ya está bien, leñes.

Y, sí, esto es lo que pasa, a grandes rasgos, en Un corazón en exclusiva. Con el tema añadido de la amnesia, pero me parece que la autora no ha sabido explotarlo como debería y que ha hecho que sin duda el personaje masculino se exceda en su venganza contra la supuestamente despiadada reportera. Yo, al menos, pienso que Lorenzo se pasa de la raya, no sólo por el hecho de hacer creer a Annel que tiene una vida totalmente opuesta a la que en realidad tiene, sino porque no es capaz de darse cuenta de que su hijo será el primer afectado por sus estúpidas ansias de venganza.

Que, además, se la hizo pagar a Annel para nada, porque, al fin y al cabo, fue gracias a su exclusiva que Lorenzo pudo darse cuenta del pie del que cojeaba María Delgado, su supuesta novia. La «dulce» cantante desapareció de la faz de la tierra tras la publicación de las fotos de Lorenzo y la niñera de Dani y ni siquiera se molestó en escuchar una sola explicación por parte del actor, ni trató de seguir en contacto con Dani, quien, al fin y al cabo, es demasiado pequeño para comprender por qué todo el mundo se va de su lado. María no tuvo en consideración ni al actor, ni a su hijo, y solamente volvió a dirigirles la palabra después de que la propia Annel, tras su amnesia, dispuesta a reparar el daño que ha hecho a Lorenzo, se acerque a la cantante y le explique personalmente el error que ella y su revista cometieron.
Es decir, que Annel se disculpa con Lorenzo y trata de reparar el daño que ha hecho, hablando ella misma con María para que retome su relación con el actor. Y diréis: ¿y Lorenzo? ¿Se disculpa con Annel por la serie de putadas que le hizo creer mientras estuvo desmemoriada? La respuesta, queridos amigos, es NO.

Ahora Lorenzo y Annel están en una fase muy diferente, en la que se odian y se evitan, pero el actor no puede parar de recordarle a Annel todo lo que la hizo disfrutar cuando tuvieron sexo y restregarle por la cara que fue ella misma la que acudió a buscarlo para acostarse con él antes de recuperar sus recuerdos. Claro que fue a acostarse contigo, cabronazo, porque ella no sabía quién era y tú le hiciste creer que érais amantes. De verdad, ¿se puede ser más cerdo y más auhdbgiudagx? >.< (Por si no se ha notado: ODIO a Lorenzo.)

En fin, mientras Lorenzo sigue atacándola y acosándola, Annel se dedica a esquivarle y a llorar por las esquinas cual magdalena, limitándose a mantener el contacto con Dani, pues no quiere dejar al pequeño en la estacada. Sin embargo, el niño ahora se ha rebelado contra María Delgado (con razón, hay que decirlo) y, cuando Annel intenta hacerle ver que debe disculparse y dejar de ser tan travieso, el propio Lorenzo la deja a ella en evidencia, diciéndole que ella no es nadie para meterse en la vida de su hijo ni decirle lo que tiene que hacer. Y Annel se pone a llorar otra vez, en lugar de recordarle que, si ella entró en la vida de Dani, fue por culpa del propio Lorenzo, y que él mismo le decía que aprendiera a sobrellevar las trastadas del niño y que era responsabilidad de ella el que Dani dejara de hacer jugarretas a la gente. ¿Y ahora le saltas con ésas…? De verdad, es que yo quería pegarle.

Pero lo peor viene después. Annel es tan tonta que, finalmente, acepta volverse a meter en la cama de Lorenzo (dato importante: él está borracho perdido). Ahí es cuando ella se queda embarazada y, como buena pava que es (y como en una novela de Megan Maxwell), luego Annel huye a un pueblo perdido de la mano de dios para alejarse de todo mientras se plantea qué hacer con su vida. Por descontado, no le dice nada a Lorenzo sobre ese bebé ni tiene intención de hacerlo, y si no fuera por la madre de Annel y sus amigas, así habría seguido la cosa.

Que esa es otra: la madre de Annel y sus amigas son como esas familias de las novelas de Megan Maxwell que se meten entre las parejas para «arrejuntarlas», asumiendo que si uno busca al otro, ya todos los problemas quedarán resueltos; vamos, que son la madre y las amigas las que llevan a Lorenzo hasta el pueblo donde está Annel, dando por hecho que ella le perdonará nada más verle. Creo que eso es lo único por lo que salvo a Annel: porque, pese a que se alegra de ver a Lorenzo (cosa que no entiendo ni entenderé jamás), no lo perdona por el simple hecho de que él vaya a buscarla. Cosa que sí sucede, por ejemplo, en los libros de Megan Maxwell (al menos en los que yo he leído). (Lo siento por repetirme, pero me resulta inevitable no comparar Un corazón en exclusiva con los libros de Megan Maxwell. Es que son taaaaan parecidos.)
El problema es que, al final, sí que hacen las paces, se convierten en papis, se casan y son felices. Y voy yo y me lo creo. ¡JA de jabugo! (Expresión made in Magia de una noche de verano.) FIN SPOILERS.

Tras decir todo esto, sólo puedo añadir que el único personaje al que salvo de todo el libro es Dani. Es el más inocente, el más pequeño y, a la vez, también el más coherente con sus reacciones. Lo compadezco por tener ese padre. I really do.

Escritura. El estilo de la autora no me ha disgustado en absoluto. Sigue siendo tan pulcro y brillante como en los otros libros que he leído de ella, con esa mágica habilidad para engancharte incluso aunque no te esté gustando lo que lees (confieso que si seguía leyendo era por ver si Annel por fin mandaba a la porra a Lorenzo. Mi gozo en un pozo). El problema, en este caso, no ha sido la forma de escribir de la autora, sino lo que ha escrito.

Edición. Cómo me alegro de haber comprado este libro en ebook… Al principio quería tenerlo en papel, como los otros tres de la autora, pero tras haberlo leído, sólo lamento el haberlo hecho y el no haberme ahorrado esos cuatro euros que cuesta en ebook (y el tiempo invertido en leerlo). Una edición muy bien hecha, sin duda, y con una portada apropiada. Lástima del libro en sí.

Historia. Personalmente y como ya he dicho en los spoilers, estoy ya MUY cansada de este tipo de novelas. Es que, a ver, ¿cómo puede salir bien una relación en la que los dos cónyuges comienzan engañándose y fastidiándose el uno al otro? ¿De verdad existen hombres tan cerdos, infantiles y retorcidos como Lorenzo? ¿De verdad existen mujeres tan empanadas, sosas y lloronas como Annel? Porque juro que me dan ganas de extinguirlos a todos: a los hombres como Lorenzo y a las mujeres como Annel.

Es que, en serio, no esperaba toparme con unos personajes tan odiosos cuando empecé esta novela. ¡Que yo iba a leer a Kate Danon, que tantísimo me enamoró con Una mágica visión! ¡Que ya estoy harta de tramas del estilo Megan Maxwell, con un romance tan típico y broncas y malentendidos estúpidos! ¡Que ya estoy harta de personajes así, de historias así, de finales que no se los cree ni dios con esos antecedentes! ¿Cómo puedes acabar con el hombre que te hizo creer que eras otra persona y que se jacta de haberte engañado y de haberse acostado contigo cuando estuviste amnésica? ¿Cómo puedes, para empezar, enamorarte de una persona así? ¿De verdad te quieres tan poco a ti misma? Yo es que juro que no lo entiendo. Y que este tipo de novelas sean las que más triunfen actualmente… pues tampoco.

Y lo siento si me repito con el tema de Megan Maxwell, pero es que me es imposible no comparar este libro con algunos de los suyos. Y, para mí, eso es malo, simple y llanamente porque, como he dicho, estoy MUY cansada de este tipo de historias. Si dejé de leer a Megan Maxwell fue precisamente por eso. (Y no porque tenga nada contra ella ni mucho menos. Que nadie se confunda, por favor.)

¿Lo mejor? Dani (y es lo único…).
¿Lo peor? Absolutamente TODO lo demás.

¿Lo recomiendo? Ni en broma. No os recomiendo que conozcáis a Lorenzo Senen… A no ser que os apetezca mucho odiar a alguien.


4 respuesta a «Un corazón en exclusiva, Kate Danon»

  1. Aya Athalia dice:

    ¡Uuuuuuy! Yo no sabía eso de la memoria. Nop, creo que definitivamente voy a pasar de leerlo. ¡Lo siento, Kate!

  2. Noemí dice:

    Hola!! pues a mi me interesa ese libro, oye lo intercambiarías por otro por casualidad?? si quieres te paso mi lista y echas un ojo a ver si hay algo que te interese. Envíame email a noemiperez87@hotmail.com si te parece, 😉

    • silenzahra dice:

      ¡Hola! Estaría encantada de hacer un intercambio contigo; el problema es que compré este libro por Amazon en formato ebook, de modo que me es imposible enviárselo a nadie ^^’ ¡Lo siento!

Deja un comentario